domingo, 8 de noviembre de 2015

Rinden emotivo homenaje al Mtro. Gabriel Borunda en la Feria del Libro

Por su dedicada labor a favor del fomento a la lectura, el maestro, escritor y crítico Gabriel Borunda recibió reconocimiento por partida doble, por parte de su familia, amigos, compañeros, alumnos  y colaboradores del ámbito literario, en una emotiva ceremonia realizada este sábado 7 de noviembre en la Feria del Libro.

El escenario del Ave Fénix, sirvió para que amigos y compañeros artistas como Beatriz Moreno, quien fungió como moderadora, Raúl Manríquez, Miguel Valdéz Aguirre y Elisabeth Vicencio de Ávila compartieran las experiencias que han vivido junto al escritor.

Raúl Manríquez hizo su intervención en base al trabajo literario de cuentos como: “Los Fantasmas del Cine Estrella”, “Para empezar a escribir”, “Asesinato en la Biblioteca” y otras obras escritas, algunas consideradas de las mejores de la literatura chihuahuense.

“Es una literatura vivencial porque el autor recupera lo que vivió y plasma lo que hubiese querido vivir. Chihuahua con tu trabajo no es lo mismo por el empuje y entusiasmo por llevar hacia adelante la literatura”, comentó Manríquez haciendo refrencia a la obra del homenajeado.

Mientras que Miguel Valdéz recordó las colaboraciones y proyectos a favor de la lectura en instituciones educativas por medio del diseño de planeaciones para habilidades lectoras en alumnos del Colegio de Bachilleres, donde Borunda trabajó al lado del antropólogo Jorge Carrera y dirigió capacitaciones a maestros de nivel Medio Superior y Superior.

“La labor de Borunda se aplaude como promotor de la cultura y la lectura ya que es un desempeño que requiere hacerse desde el alma y ejercerlo por entera voluntad además del trabajo realizado con los alumnos para que estos sepan identificar temas que los hagan conocer más su identidad personal y lectora”, manifestó el maestro Manríquez.

De esta forma Elisabeth Vicencio expresó acerca de la influencia que Gabriel Borunda como maestro proyecta en cada alumno al que asesora “todos nosotros apreciamos a las personas por las construcciones que crean en nosotros, así como un maestro se reconoce en la voz de sus alumnos”.

Comentó el efecto que el maestro Borunda crea en el lector sobre “los pasajes del recuerdo y la denuncia, del olvido y la rebeldía, porque yo creo que reconocemos en él esta voz rebelde pero que nos hace cuestionar lo que nos rodea y a veces lo que creemos”, continuó la maestra.

Al concluir los relatos, Beatriz Moreno pasó a dar lectura a los reconocimientos que los compañeros de las Salas de Lectura le dedicaron, así como los integrantes del Círculo Matutino de Lectura de la Biblioteca Pública Central Carlos Montemayor, que le fueron entregados por su entera dedicación a la labor del fomento a la lectura y amplia visión de las humanidades y letras, labor periodística y de investigación.





Gabriel Borunda, expresó que desde su infancia fue influenciado por las historias que su abuelo y tío Alfredo Díaz le contaron, “me parecía insensato que estas historias quedaran sin contarse”, hecho que le impulsó desde entonces a su formación de la palabra escrita, el pensamiento crítico y la literatura que compartió para la formación de sus alumnos.

“La literatura es una vida que está ahí siempre para plantearnos dilemas muy profundos, complicidades y desamores”, manifestó el maestro. Agradeció a quienes le acompañaron amigos, familia y colaboradores que han estado en el caminar literario dentro y fuera de la academia.

El maestro Gabriel Borunda, es reconocido como Catedrático, investigador, escritor, bibliotecólogo, colaborador y amigo de muchos, destaca su trabajo en la promoción de nuevos lectores lectores y escritores a través de charlas, conferencias y talleres de donde se han publicado varios textos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario