lunes, 26 de octubre de 2015

2° Festival en las Casas Grandes zona arqueológica Paquimé.

Ir a Paquimé es conocer un legado que las Naciones Unidas ya considera patrimonio de la humanidad (desde 1998) y lo ha incluido también entres los sitios culturales amparados contra las situaciones de guerra (este año) en las que ya se ha visto que las los grupos en conflicto han llegado a destruir lugares simbólicos. 

Pero para mucha gente siguen siendo solo unas construcciones en adobe que parecen un laberinto y ya. Siendo muy difícil poder imaginarse que hace más de mil años había mucha más vegetación y una ciudad que competía en importancia con Monte Albán del que se pudo disfrutar durante el festival la exposición "Una mirada a las tumbas de Monte Albán y Atzompa: Un reencuentro con el pasado" que son fotografías de espacios que han sido restringidos al público para poder preservarlos por tratarse de pinturas hechas con materiales naturales en ambientes que han cambiado desde que fueron realizadas. 

Regresando al tema de Paquimé. .Se considera que durante la época de esplendor de la Cultura Casas Grandes, aquí en Paquimé vivieron más de tres mil personas. En este lugar convergieron tradiciones culturales tan lejanas como las del Desierto,  las de Occidente y del Centro de México, generando una cultura  distintiva. Sus formas de organización social, sus estrategias de supervivencia, el manejo de sus recursos naturales, su sistema religioso, sus manifestaciones artísticas y los vestigios de su arquitectura han significado un símbolo de inspiración para la cultura contemporánea.

Ayudar a que este legado sea conocido por  más personas de una manera amena pero también basada en el conocimiento académico de quienes llevan años estudiando sus estructuras, simbologías, y elementos rescatados de las  ruinas de un imperio desarrollado a partir de campamentos que fueron organizándose hasta llegar a una ciudad que controlaba el comercio y los recursos de la zona noroeste de Chihuahua como se explicó en la conferencia del arqueólogo Arturo Guevara  en una de las conferencias de Arqueología de la Frontera Norte que se unieron al Festival Casas Grandes de este año con el "Encuentro de Ceramistas" que es importante porque las piezas de ese arte basadas en las de Paquimé y que han evolucionado con el paso de las generaciones salvaron primero a la comunidad de Mata Ortíz durante tiempos que la agricultura ya no bastaba para sobrevivir y ahora han hecho de esta comunidad un referente de la cultura de Chihuahua y que puede verse tanto las obras de los habitantes de Paquimé en las salas del museo como la muestra itinerante que durante el festival se compartió a unos pasos de la tienda de recuerdos. 

"El Festival de las Casas Grandes" Zona arqueológica Paquimé es un proyecto joven el anterior los invitados eran de Sonora con comunidades rarámuri y Yaquis siendo los que compartieron sus conocimientos y experiencias en sus forma de vida y arte.



Este año fue su segunda oportunidad de crear lazos entre todos los asistentes y las comunidades de las que vienen, tanto que se contó con recorridos de los artesanos de Oaxaca a las comunidades más pequeñas como Janos y Galeana. Con todo y que siendo algo tan reciente comparado con otros festivales culturales con ambiciones semejantes los organizadores se quedaron con las palabras y la felicitación de la internacionalmente reconocida  artista y promotora cultural oaxaqueña  Silvia María Zúñiga "Ustedes han logrado una Guelaguetza, una fiesta para compartir con todos la alegría y el conocimiento de los pueblos que estaban antes y los que estamos ahora". 

Los tres días del festival fueron una experiencia compleja en la que tanto los niños que asistieron a las explicaciones de los artesanos de Oaxaca  como quienes pasaron horas de la noche campesina escuchando las anécdotas y melodías de Silvia María Zúñiga qien dijo desde la primer oportunidad de cantar en el festival "Ustedes tienen su Guelaguetza aquí, todos vinimos a compartir"  con una emoción intensa como la misma promotora cultural vivió al conocer el trabajo del maestro Julián Hernández Chávez quien recibió este año el reconocimiento "Guacamaya Paquimé"  a su labor de promoción cultural en la región



Cada parte de este festival merece su propia historia. Y no se cómo cerrar este texto sin pedirles que sigan atentos porque esta semana habrá más por decir acerca de la gente y las experiencias vividas en este 2° Festival de las Casas Grandes, zona arqueológica Paqumé".  


No hay comentarios:

Publicar un comentario