Las dos noches del "2° Festival En las Casas Grandes centro arqueológico Paquimé" el ensamble Silvestre Revueltas combinó en su repertorio música oaxaqueña abriendo los conciertos de la artista invitada Silvia Máría Zúñiga.
Ana Ledezma y Georgina Ruíz con sus violines; Sandra González usando la flauta transversal y las guitarras y voces de Oscar Klassen y el director Luis Reyes animaron al público con música tradicional de ambos estados dela república (Chihuahua y Oaxaca) comentando un poco acerca de la dificultad que algunas piezas de la cultura oaxaqueña les había generado al ser un idioma diferente el zapoteca aunque los ritmos en los instrumentos fuesen universales.
El ensamble se formó en el 2010 por el maestros Luis Reyes al notar que la orquesta silvestre Revueltas no podía presentarse en todos los foros donde deseaban por falta de espacio y se optó por formar una agrupación compacta pero de gran calidad que ya ha estado en otros foros del noroeste de Chihuahua buscando compartir el legado musical de la región y las tradiciones. Por lo que está en constante búsqueda de nuevas piezas y conocimientos.
Un ejemplo del trabajo de la orquesta fue disfrutado durante la Noche de observación astronómica en el mismo museo de Paquimé el 12 de agosto de 2011 bajo la dirección del maestro Luis Reyes. Por lo que es parte de la agenda cultura del museo tener a su alcance la música de artistas locales dispuestos a colaborar en la difusión de su patrimonio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario