En la Casa Siglo XIX se realizó una mesa de diálogo en la que participaron expertos de diversas disciplinas, quienes reflexionaron acerca del Centro Histórico de Chihuahua y su patrimonio cultural, visto desde el punto de vista del urbanismo, los monumentos históricos edificados, el arte y la identidad y el arraigo social.
Jorge Carrera, delegado del INAH en Chihuahua, fue el encargado de coordinar esta mesa presentando a cada uno de los participantes. “Decidimos hacer esta mesa de diálogo del Centro Histórico y la ciudad de Chihuahua y su patrimonio cultural, ya que esa gran riqueza de nuestra histórica nos hace tener un alto compromiso, tanto las instituciones, como los ciudadanos”, declaró.
Para comenzar, el arquitecto Claudio Fierro, del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) quien ha participado en los recientes proyectos de intervención del Centro Histórico, habló acerca de la visión que a través de diversos aspectos de planeación, se ha tenido de este lugar.
Explicó que en el año 2009 se planteó una política de regeneración, tomando en cuenta factores que fueran atractivos para generar un lugar de convivencia. “Parte de ello es la conformación y la accesibilidad del espacio público, lo que se ha logrado gracias a la implementación del nuevo sistema de transporte urbano”, dijo.
Mencionó que este proyecto se enfocó en una primera etapa en la recuperación de la Plaza de Armas, y posteriormente en recuperar la calle Victoria. “Todos estos proyectos tienen un proceso de maduración en donde se debe de buscar primero la opinión social, pero esto se ha ido logrando gracias al diálogo con los propietarios de negocios y al final todos podemos ver las ventajas del proceso de peatonalización y recuperación de muchos de estos comercios, generando cambios con respecto a horarios y afluencia de gente y convivencia”, declaró.
Por otra parte, la arquitecta Emilia Díaz, del Área de Monumentos Históricos del INAH, hizo una reflexión sobre la preservación y el trabajo institucional que se ha venido haciendo con lo que se refiere al cuidado del patrimonio edificado.
Informó que se tienen identificados en el municipio de Chihuahua aproximadamente 800 inmuebles patrimoniales que se construyeron del siglo XVI al XIX, y de éstos al menos 500 se encuentran en el centro. Pero además hizo énfasis en que el Centro Histórico como patrimonio cultural urbano, tiene muchos más elementos: la forma de vida, el paisaje, la cultura y un sinfín de elemento que lo hacen más complejo.
La arquitecta Díaz mencionó la importancia de sumar esfuerzos entre instituciones, pero destacó como primordial el hecho de que sea la comunidad la que asuma esta posesión moral del patrimonio para lograr su efectiva preservación, y al respecto dijo que actualmente existe una propuesta para la declaratoria patrimonial a nivel municipal del Centro Histórico y sus barrios tradicionales. “Creo que es un buen momento para impulsarlo nuevamente”, concluyó.
Desde el punto de vista visual, el artista plástico José Lucero, quien cuenta con una amplia trayectoria en la creación de arte chihuahuense, participó con una valiosa intervención viendo el tema desde la perspectiva de un creativo, invitando a los asistentes a ver este espacio como un ente propiciatorio del desarrollo artístico a través de un recorrido imaginario por los lugares históricos que actualmente albergan y generan cultura. Dentro de su charla propuso además la creación de nuevos espacios como casas de cultura, aprovechando edificios históricos como el Hospital Central y la Penitenciaria del Estado.
El Palacio de Gobierno, la Casa Siglo XIX, el Poliforum Cultural Siqueiros, el Mueso Casa Chihuahua, la Quinta Gameros, el Museo Casa de Juárez, el Centro de Desarrollo Cultural, son algunos de los lugares que el maestro Lucero mencionó en este recorrido, y refirió que ya que casi todos los pintores han exhibido de alguna forma o de otra en estos espacios, los creadores chihuahuenses pueden ser considerados como “el patrimonio andante del Centro Histórico de Chihuahua”.
Para concluir esta mesa de diálogo se contó con la participación de Rafael Cervantes, quien realizó un aporte a esta temática en cuanto a la visión antropológica y social, exponiendo su opinión establecida en un trabajo de investigación: Las diferentes etapas históricas del barrio de San Pedro, describiendo tres momentos básicos de esta zona de la ciudad de Chihuahua.
Este evento formó parte de la expo-venta “Los Libros del INAH en Chihuahua” que se realiza del 15 al 18 de octubre por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de la Coordinación Nacional de Difusión, el Centro INAH Chihuahua, la Escuela de Antropología e Historia del Norte de México (EAHNM), la Facultad de Artes de la UACH y la Presidencia Municipal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario