martes, 17 de noviembre de 2015

Construcción con llantas, un ejemplo en Santa Isabel Chihuahua

El Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT). es un taller teórico práctico sobre las técnicas de restauración de arquitectura de tierra que se realiza anualmente con el propósito de difundir y promover la investigación, el estudio, la documentación y la conservación de la los monumentos históricos edificados mediante está técnica contructiva. La edición 2015 del TICRAT se llevó a cabo en el Municipio de Santa Isabel durante los días 12 y 13 de noviembre. Este evento es realizado por la delegación estatal del INAH a través de la Sección de Monumentos Históricos, con la colaboración del Instituto Chihuahuense de la Cultura​ y la Presidencia Municipal de Santa Isabel.

Uno de los temas más interesantes fue el relacionado con el uso de las llantas como manera de mantener la tierra en un espacio en lugar de depender de la resistencia del adobe por si mismo.

Es una propuesta que ahorra dinero para nuestros tiempos porque las llantas son parte de la basura que todavía no encuentra un espacio real, es un material económico y resistente que exige paciencia y esfuerzo pero ofrece mucha satisfacción y una casa térmica y resistente.

El tamaño de las llantas fue recomendado (la medida que llevan cerca de donde van los rines) y debe ser mayor en la base disminuyendo conforme se está en la parte más alta porque el peso genera inestabilidad.

Se hace una base que debe ser de suelo firme (por lo que a veces sí se necesitará cavar para encontrar ese suelo, o agregar piedras a la base.

Luego se van llenando de tierra las llantas (la tierra puede ser la misma que usaste en la base si no es demasiado arenosa) y se aplasta e manera que quede bien compacta y sin entradas de aire ( crea un ladrillo de 200, 300 kilos,).y a diferencia del adobe, NO NECESITA MOJARSE. Para el caso de que se llegue a la parte donde va la esquina se corta y aplica cemento aunque suele recomendarse el que las esquinas sean redondeadas.

Los huecos que quedan se llenan de tierra y ya aplicando el enjarre que nos parezca mejor quedando una pared de mucho menor costo que con otros materiales, resistente y con aislamiento térmico y como el caucho no se degrada casi, impermeabiliza.

Para más datos pueden contactar Misiones coloniales de Chihuahua A.C.

Heroico Colegio Militar 4700
Chihuahua (Chihuahua)
01 614 424 0225

o al INAH delegación Chihuahua
Paseo Bolívar núm. 608,. Col. Centro. C. P. 31000. Chihuahua, Chih. Teléfonos: 01(614) 410 8733 | 410 9076. 437 1166|416 .


No hay comentarios:

Publicar un comentario