lunes, 26 de octubre de 2015

Coro infantil abrió el primer concierto de Silvia Ma. Zúñiga en Paquimé.

La noche del 22 de octubre entre los eventos del primer día del "2° Festival en las Casas Grandes Zona Arqueológica Paquimé" el coro infantil María Martínez de Escutia" fueron los primeros en iniciar con la música de lo que sería un concierto sorprendente tanto para la cantante y promotora cultural oaxaqueña Silvia María Zúñiga como para los asistentes que no conocían la música de esta artista tradicional. 

Los niños y niñas de la escuela corrieron para alistarse, emocionados por la oportunidad de estar en el museo pero también sin darse cuenta de que estaban siendo parte de un cambio en la manera como el museo se presenta ante el mundo. 

No hubo tiempo para que Silvia Maria se sentara a escucharlos porque ella se preparaba para momento en el escenario. Pero eso no le impidió comentar al día siguiente que le parecía muy bueno ver que había ese tipo de actividades tanto en las escuelas como en el centro arqueológico. "A mí fue mi abuela quien me enseñó lo que es la música y ma traía por todas partes para que me escucharan y para que aprendiera a ser mejor. Así es como terminé en un programa de radio, conocí otros países y ¡Mirenme ahora! aquí en este hermoso Chihuahua que me falta por conocer más porque ya me platicaron que no es igual por acá (Casa Grandes) que allá en la sierra" comentó mientras sonreía con una mezcla de emociones que ya es costumbre en ella. "Esos niños tal voz no le sigan con la música, pero un día se acordarán y sabrán lo importante que es estar en eventos como este".



Esa noche fue la única que el coro se presentó durante el festival de este año pero no es la única presentación que han tenido o que tendrán entre las comunidades vecinas. Formando parte sin querer de un proceso cultural que se espera siga creciendo y favoreciendo actividades como las realizadas en el museo y en los recorridos de los artesanos invitados. 

Terminada su presentación algunos se quedaron entre el público para escuchar a quienes ya conocían, el Ensamble Silvestre Revueltas y a la artista que venía desde la lejana Oaxaca. Tan mencionada en los libros por ser la cuna de un presidente que tuvo su gobierno aquí en Chihuahua y que de la que ahora veían artesanías y personas cono veces y estilos distintos a los que están acostumbrados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario