jueves, 29 de octubre de 2015

Jethro El perro ciego que nadie vió hasta su muerte. Tiene un mensaje.

Chihuahua es uno de los estados que cuentan con una ley que exige justicia ante el maltrato a los animales pero que resulta desconocida para la mayoría de la gente. Al parecer hasta para los periodistas que investigan historias en la red acerca de eso. 

Hoy se publicó una nota bastante absurda con una foto que demuestra nuestra crueldad humana y la insensibilidad de quienes ignoran las historias de los animales y la gente que los valora. 

Hace años exigimos justicia por "Cuchara" y se inició la lucha por esta ley que dice: 

El Congreso del Estado tipificó el delito de maltrato animal en el Código Penal del Estado en 2014 con multas que van desde el pago de 12 mil pesos por omisión de cuidados, hasta dos años de cárcel por matarlos con dolo.
Por unanimidad, los diputados aprobaron adicionar el título vigésimo octavo al Código Penal, que se refiere a los animales domésticos o llamados en la ley, “de compañía”, contra actos de maltrato o crueldad.
En el estado existe la Ley de Bienestar Animal, sin embargo, la Comisión de Ecología consideró la necesidad de consagrar en un código la crueldad contra los animales.
Las sanciones para quien maltrate u omita cuidados de animales, siempre y cuando implique lesiones o los ponga en peligro, pagará una multa de 200 salarios mínimos.
Al título vigésimo octavo de la ley, lo nombraron “Delitos en contra de animales de compañía por actos de maltrato y crueldad”, y los artículos reformados son los 364, 365 y 366.
Los tres artículos quedaron redactados de la siguiente manera:
Artículo 364.- Se impondrá multa de hasta doscientos salarios a quien omita dolosamente prestar cuidados a un animal de compañía, que sea de su propiedad y que esta omisión ponga en peligro la salud del animal.
Artículo 365.- Al que dolosamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal de compañía, causándole lesiones que pongan en peligro la vida del animal, se le impondrá de tres meses a un año de prisión y multa de hasta doscientos cincuenta salarios.
Artículo 366.- Al que dolosamente cometa actos de maltrato o crueldad en contra de algún animal de compañía, causándole la muerte, se le impondrá de seis meses a dos años de prisión y multa de hasta doscientos cincuenta salarios.



El perro ciego del que ahora todos hablan murió sedado luego de ser revisado por el equipo de médicos veterinarios de Alpha Hospital a cargo de la doctora Lourdes Bolaños quien es una de las pocas personas acreditadas por la Federación Canófila Mexicana en el estado y la rescatista que se hizo cargo de llevarlo aún tiene cuentas pendientes por pagar de la atención que el perro recibió. 

En cuanto vi la nota hablé con la rescatista y ella no fue consultada acerca de la historia del perro, de su estado ni de qué situación vivía antes del rescate. El perro tiene nombre es Jethro. 

Y lo que los veterinarios encontraron en él antes de morir fué:
Tenía 8 años de edad aproximadamente,
El ojo izquierdo fuera de orbita y urgía removerlo para su salud y evitarle dolor; El ojo derecho estaba  perforado y con una infección severa por lo que también iba a perderlo. 
Además de sus problemas enolos ojos sufría de TVT (tumor venereo transmisible), garrapatas, erliquia y desnutrición avanzada. 
A pesar del riesgo de la cirugia fué operado para evitar que la infección (sin mencionar el dolor) continuaran. De sobrevivir habría necesitado tratamientos contra la  erliquia y TVT, este ultimo son quimioterapias
Jethro no sobrevivió pero tuvo por unos momentos la atención que realmente debió tener EN VIDA y ahora se les pide a todos los que vean su foto en redes que ayuden a otro perro o gato y lo dejen descansar a él en paz. 

2 comentarios:

  1. Tan cierto. Ojala termine la indiferencia al dolor ajeno, sin importar la especie que lo sufre. Dep Jethro

    ResponderEliminar
  2. Dep Jethro. .. tenemos que acabar con todo maltrato animal, ellos no tienen la culpa que nuestra sociedad este tan enferma.

    ResponderEliminar